Según un alto cargo de la sanidad estadounidense, el país acaba de acordar con el gigante de la cosmética Johnson and Johnson la entrega de una instalación de fabricación que en el pasado reciente ha estropeado casi 15 dosis de vacunas, bloqueando el camino a AstraZeneca, con sede en Oxford.
El incidente en el que se desperdiciaron tantas dosis está relacionado con el hecho de que los trabajadores de la fábrica combinaron por error sustancias de AstraZeneca y Johnson and Johnson.
BioSolution: la nueva planta de producción de vacunas
La instalación es propiedad de Emergent BioSolutions y está situada en Baltimore. Según Johnson y Johnson, ya han asumido "toda la responsabilidad" de la instalación y han prometido entregar 100 millones de dosis para finales de mayo.
BioSolutions también había hecho una declaración al respecto el pasado domingo por la noche, anunciando que trabajaría con el gobierno estadounidense y AstraZeneca Plc para reiniciar la planta de Baltimore y reducir la producción de la vacuna Oxford.
Las diferentes ayudas financieras para impulsar la producción
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha ordenado una expansión de la fabricación al proporcionar 23 millones de dólares para aumentar la producción de vacunas de Johnson y Johnson. Según el comunicado de la agencia, el dinero está destinado a aumentar la producción de Johnson and Johnson para que pueda comprar los materiales necesarios para fabricar las sustancias de las dosis, y para permitirle proporcionar al fabricante un tercer conjunto de BioSolutions Emergent en sus instalaciones de Baltimore.
AstraZeneca también dijo que trabajaría con la administración del presidente Joe Biden para proponer una forma alternativa de comenzar la producción de su vacuna en Norteamérica.